¿Cómo se usan los Certificados Digitales del IMSS desde su Empresa?
Los Certificados Digitales del IMSS son documentos electrónicos que permiten a los patrones, sujetos obligados y representantes legales realizar trámites y actuaciones electrónicas por Internet a través del sistema IMSS Desde Su Empresa (IDSE), con la misma validez jurídica que la firma autógrafa.
Pasos para obtener los Certificados Digitales del IMSS
- Capturar la Solicitud de Certificado Digital expedido por el IMSS en el sitio web de IDSE, proporcionando los datos de identificación, domicilio fiscal, correo electrónico, usuario y contraseña. También se debe generar y guardar un archivo con extensión *.key (llave privada) en un CD o USB.
- Acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio fiscal dentro de los 10 días hábiles posteriores a la solicitud electrónica, presentando la documentación requerida para validar la identidad y el domicilio fiscal del solicitante.
- Recibir el Certificado Digital expedido por el IMSS (extensión *.pfx) en la ventanilla de la Subdelegación, una hora después de haber entregado la documentación completa.
- Instalar el Certificado Digital en la computadora desde la que se realizarán los trámites y actuaciones electrónicas, siguiendo las instrucciones del sitio web de IDSE.
- Acceder al sistema IDSE con el usuario y contraseña definidos en la solicitud, seleccionando el módulo deseado para consultar o realizar movimientos afiliatorios, emisión mensual anticipada, confronta de emisión o pago referenciado.
- Si se requiere, solicitar Certificados Digitales Adicionales para que el personal designado pueda realizar los trámites electrónicos con el reconocimiento del patrón o sujeto obligado. Para ello, se debe contar con el Certificado Digital expedido por el IMSS (extensión *.pfx), usuario y contraseña del patrón, sujeto obligado o representante legal, así como el nombre, CURP y correo electrónico del personal designado.
Importante considerar
Los Certificados Digitales del IMSS tienen una vigencia de cuatro años a partir de su expedición y se pueden renovar siguiendo el mismo procedimiento que para su obtención. Es importante verificar la caducidad de los certificados para evitar contratiempos en los trámites y actuaciones electrónicas.
Los Certificados Digitales del IMSS son una herramienta que facilita y agiliza la relación entre los patrones, sujetos obligados y representantes legales con el Instituto Mexicano del Seguro Social, garantizando la seguridad y confiabilidad de las transacciones en línea.
Solución IDSE para Empresas
Ahora que ya sabes cómo funciona el IDSE, si tu empresa realiza más de 60 movimientos afiliatorios al año, necesitarás una herramienta que te facilite la comunicación con el IMSS.
Terra IDSE desde hace más de 20 años ofrece una plataforma online con funcionalidades que te permitirán tener el control de tus movimientos afiliatorios, ahorrar tiempo y evitar multas. Solicita presupuesto.
Comments are closed.