IDSE IMSS Desde su empresa

¿Qué es el SUA?

El SUA (Sistema Único de Autodeterminación) es un programa informático que permite a los patrones calcular y pagar las cuotas obrero-patronales del IMSS y las aportaciones y amortizaciones del Infonavit de forma fácil, rápida y precisa.

El SUA es obligatorio para los patrones que tienen 5 o más trabajadores, y opcional para los que tienen de 1 a 4. Facilita el cumplimiento de las obligaciones patronales, ya que evita errores humanos, se actualiza con frecuencia y ofrece mecanismos de seguridad y verificación de datos.

Emisión de información de los siguientes conceptos

  • Cuotas obrero-patronales para las cuentas individuales de los trabajadores en concepto del Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez.
  • Cuotas obrero-patronales referente a los ramos del Seguro Social: riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales.
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.
  • Para utilizar el SUA, el patrón debe proporcionar los datos necesarios tanto de la empresa como de los trabajadores, así como las tasas de actualización y recargos que correspondan. El SUA emite como salida un medio magnético con la información de las cuotas y aportaciones individuales de los trabajadores, que se puede presentar en las entidades receptoras (bancos) para efectuar el pago.

Ventajas de SUA para los patrones

  • Evitar errores y omisiones en el pago de las cuotas y aportaciones.
  • Ahorrar tiempo y recursos al automatizar el proceso de autodeterminación.
  • Contar con un catálogo actualizado de los trabajadores y sus salarios.
  • Generar un medio magnético con la información de las cuotas y aportaciones individuales, con mecanismos de seguridad que garantizan su validez ante las entidades receptoras (bancos).
  • Obtener reportes e informes sobre el estado de cuenta, el historial de pagos y las diferencias generadas.

Para usar el SUA, los patrones deben descargar e instalar el programa en su computadora, así como actualizarlo periódicamente con la información que emite el IMSS, el INFONAVIT y la CONASAMI.

Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a usar el SUA, mientras que los patrones de 1 a 4 trabajadores pueden optar por usarlo o no.

El SUA es una herramienta que ayuda a reducir el margen de error en los cálculos de las diferentes cuotas y obligaciones de los patrones. Además, se actualiza con frecuencia, es intuitivo y fácil de emplear.

Solución IDSE para Empresas

Ahora que ya sabes cómo funciona el IDSE, si tu empresa realiza más de 300 movimientos afiliatorios al año, necesitarás una herramienta que te facilite la comunicación con el IMSS.

Terra IDSE desde hace más de 20 años ofrece una plataforma online con funcionalidades que te permitirán tener el control de tus movimientos afiliatorios, ahorrar tiempo y evitar multas. Solicita presupuesto.


Compartir entrada
Comments are closed.